Reseña musical: Matteo Mela y Lorenzo Micheli – ‘Scarlatti: 12 Sonatas’

Aunque tomé lecciones de piano durante 10 años, Domenico Scarlatti no formó parte de mi educación musical. Algunas de las 555 sonatas para teclado del compositor italiano del siglo XVIII que incluso el estudiante de piano de mayor edad como yo puede tocar. Pero sólo los conocí durante mis años universitarios, cuando escuché a los jóvenes Peter Blanchette y Peter Michelini (más tarde conocido como Archguitar Duo) en el andén de la estación T de Boston, tocando Scarlatti – en la guitarra. Su álbum en casete me dio ganas de escucharlo.

No es difícil encontrar grabaciones para piano de las sonatas de Scarlatti, desde Vladimir Horowitz, defensor de los más grandes compositores del siglo XX, hasta el pianista contemporáneo Lucas Debargue. Pero el nuevo álbum de Matteo Mela y Lorenzo Micheli, Scarlatti: 12 sonatas, me devolvió a mis primeros encuentros con la música. ¿Por qué? Porque Mela y Micheli son guitarristas. Y muy expresivo, como deja claro este disco.

Matteo Mela y Lorenzo Micheli
Foto cortesía de Evidence Classics

Scarlatti escribió esta sonata para teclado. Pero como escribe Micheli en las notas, «el sonido de la guitarra absorbió la música de Scarlatti».

Independientemente del instrumento, siempre es interesante ver cómo los músicos eligen entre este vasto corpus.

Influencia internacional

Este conjunto incluye algunas sonatas relativamente familiares junto con otras que rara vez se graban. En cualquier caso, dejan lugar a una amplia gama de interpretaciones. Mela y Micheli lo demuestran desde el primer tema, tocando el arreglo de K. 24 con una sorprendente libertad protorromántica. Las cuerdas de guitarra producen más timbre que las teclas de un piano… y más que un clavicémbalo. Aquí, desde líquido hasta nasal ya que los músicos varían en volumen y técnica.

Las notas de Micheli son un buen argumento para la conexión española, así como para las afinidades más amplias de la sonata que la guitarra. También analiza cómo las sonatas de Scarlatti todavía están tardías en el mundo de la guitarra (en comparación con Bach).

Hay un espíritu de estilo español en los acordes rasgueados y el recorrido de compás del K. 99. El familiar K. 455 pasa rápidamente, con la claridad de la técnica rescatada de ser solo una demostración de destreza.

El tempo está más controlado en el complicado K. 202. Y el K. 87 se lee como un arpa, los guitarristas aportan profundidad de capas en esta hermosa y hermosa pieza.

K. 32, una miniatura solitaria, flota como una telaraña en el viento. Mela y Micheli adoptan un enfoque reflexivo en K. 162, alternando gentileza majestuosa con gusto de salón de baile.

Scarlatti para 12 cuerdas

El dúo disfrutó tocando K. 531, una de las sonatas más famosas de Scarlatti, tomándose lo que pensé que eran algunas libertades decorativas (¿y por qué no?). Estaba tan en sintonía con su poderosa lectura de esta obra dinámica que olvidé que estaba escuchando a dos músicos y no a uno. Lo mismo ocurre con una lectura fina y sensible de otra sonata más conocida, K. 466.

K. 519 es Scarlatti en su forma más fuerte. A veces puede ser casi violento. Los guitarristas tocaron a toda velocidad y terminaron con un expresivo rubato.

Concluyen rápido el K. 386, que cierra el álbum, en un abrupto staccato del que no puedo sonreír.

K. 202 es un buen estudio de caso de la inventiva y a veces inesperada armonía y progresiones de acordes de Scarlatti. (De hecho, Micheli señala que el «hilo poético de esta sonata trasciende cualquier lógica establecida o predecible».) K. 8, por el contrario, sigue más las convenciones de la época, sin dejar de apoyar la voz sensible del compositor.

En general, este álbum es una deliciosa exhibición de seis cuerdas de dos excelentes guitarristas que también son excelentes arreglistas. Matteo Mela y Lorenzo Micheli claramente disfrutaron rindiendo homenaje a la estética sublime y al ingenio ilimitado de este gran contemporáneo de JS Bach. Scarlatti: 12 sonatas Disponible el 9 de febrero en Classic Evidence.

Rutina de práctica de guitarra: cómo mejorar la práctica

Pruébalo hoy, vuelve a la configuración de fábrica, reinicia para jugar. Abrimos todo tipo de …